Seguidores

martes, 3 de junio de 2008

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN AVANZAN EN EL “TREN DEL VALLE”

Lunes, Junio 2nd, 2008

La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, y su par de Río Negro, Bautista Mendioroz, anunciaron que el 17 de junio se reunirán con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para avanzar en el cronograma de las obras ferroviarias.
Los gobiernos de Neuquén y Río Negro ratificaron el compromiso de sus provincias para la puesta en marcha del Tren del Valle y ambos vicegobernadores anunciaron que el próximo 17 de junio se reunirán con el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna, para avanzar en el cronograma de las obras ferroviarias. A la vez, destacaron la participación de los ciudadanos en la concreción del proyecto de reactivación del sistema ferroviario para el tramo Senillosa-Chichinales. Lo hicieron este mediodía la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, y su par de Río Negro, Bautista Mendioroz, durante el acto de constitución de la Comisión Interpoderes e Interestadual del Tren del Valle, en el que también participaron el intendente de Neuquén, Martín Farizano; el diputado neuquino Gastón Contardi; y el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, Federico Hauck.

“Estamos trabajando por la reactivación de este proyecto que no es solamente el transporte de pasajeros, sino también una relación más estrecha del alto valle de Río Negro y Neuquén”, acotó Pechen.
A la vez, subrayó el trabajo mancomunado de ambas provincias en el desarrollo del proyecto “más allá de sus colores políticos y sus fronteras”. En igual sentido, Mendioroz destacó la complementariedad entre las dos provincias a favor del desarrollo económico, social y político de la Patagonia. Agregó que tal situación significa una apuesta al acuerdo, al diálogo y a la pluralidad.
El diputado Gastón Contardi, autor del proyecto que se aprobó por ley Nº 2579, señaló que la propuesta de reactivación del tren se encuentra en una etapa avanzada. Añadió que la viabilidad de la iniciativa se debe al esfuerzo de ciudadanos y gobernantes de distintos partidos políticos. A la vez, se refirió a los beneficios que traerá el tren a la región, situación que permitirá descomprimir el alto grado de contaminación y reducir la cantidad de accidentes viales. Enfatizó la revalorización del sistema ferroviario que impulsa el gobierno nacional.
Por su parte, Farizano adelantó que la próxima semana se constituirá la asociación de municipios de la Confluencia y los valles para tratar temas comunes como la comunicación entre localidades, el tránsito y la seguridad vial. Señaló que el tren es una institución en la región y celebró el acompañamiento de ambas provincias.
Asistieron al evento Esther Ruiz, ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos; los diputados neuquinos Graciela Muñiz Saavedra, Darío Mattio, Jorge Della Gáspera, José Luis Saez y Hugo Goncalves; su par rionegrino, Fabián Gatti; los intendentes Edgardo Sapag, de Zapala, Raúl Bettiga, de Senillosa; y representantes de organismos que participaron en el proyecto.(Fuente y foto: Turismo530)

No hay comentarios: