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lunes, 18 de agosto de 2008

Nuestra región necesita el retorno del tren entre La Plata y Brandsen

Hace pocas jornadas se analizó en esta columna el resurgimiento del ferrocarril, como un fenómeno que se ha revitalizado en todo el mundo y al que debería mirar nuestro país. Entre otros conceptos, se decía allí que la tendencia internacional marca, por múltiples motivos, el regreso al tren como medio de transporte ideal y que la Argentina no puede ser la excepción.

Con posterioridad -como avaladas por ese contexto- se conocieron informaciones vinculadas a la posible reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, en una iniciativa que genera fundadas expectativas en la región.

Pese a haber sido desactivado hace tres décadas, la reapertura de dicho ramal -que pasa, entre otras localidades por Hernández, Romero, Abasto y Gómez- fue desde entonces un antiguo anhelo compartido por las comunidades afectadas por el cierre, por considerarse a ese tren local como a una herramienta de integración social y productiva enclavada en una zona de fuerte crecimiento durante los últimos tiempos.

Tal como lo informó una reciente nota, la iniciativa, trascendente para combatir el aislamiento de numerosos pueblos y consolidar el desarrollo de áreas agrícolas, viene tomando cuerpo en las reuniones del consorcio de la denominada región Capital, que integran las comunas de La Plata, Brandsen, Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio.

Por otra parte, el proyecto cuenta ya con el respaldo de autoridades provinciales que dieron el visto bueno para se inicien los análisis de recuperación de un ramal ferroviario que, además de las ventajas ya señaladas, generaría alternativas al transporte por rutas, muchas de ellas ya saturadas y con serias deficiencias estructurales.

Como se sabe, el trazado inaugurado a fines del siglo XIX conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata y durante décadas también sirvió para trasladar a contingentes de turistas platenses que viajaban hacia la costa atlántica.

Desde el punto de vista de la producción, la recuperación del ramal La Plata-Brandsen implicaría, asimismo, multiplicar la conexión de todo el cinturón hortícola y de una importante área rural con el Mercado Regional, el Puerto y, en definitiva, acercar con mayor fluidez los productos regionales a las grandes concentraciones urbanas del país.

Acaso, una de las mayores dificultades resida en que la mayoría de las estaciones por las que pasaba el convoy fue usurpada -o reciclada para otros usos- mientras que muchos de los durmientes que sostenían los rieles fueron robados, entre otros inconcebibles despojos cometidos en perjuicio de los ferrocarriles.

Reactivar tanto este ramal como el de Tolosa-Bavio-Pipinas, significaría darle un fuerte impulso a casi una veintena de localidades y parajes -así como a las muy ricas áreas agrícolas y ganaderas de la región- que hoy se encuentran injustamente aislados, asistidos por redes viales insuficientes y muy deterioradas. Es de esperar, por consiguiente, que no se escatimen esfuerzos, tanto gubernamentales como privados, para devolverle a la región la trascendencia de un servicio que tuvo y que no debió perder.


Foto: Matias Arguello
Informacion Travesia sobre Rieles (TSR)

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