Seguidores

martes, 21 de octubre de 2008

A Pie,Un Platense fue de Arana a Madagalena por el Regreso del Tren

Un joven platense realizó una caminata desde nuestra ciudad hasta Magdalena como una forma de sumarse a los reclamos realizados en reiteradas oportunidades por parte de instituciones y vecinos de la Región para que se recupere el servicio de trenes desde La Plata a Bavio.
Ricardo Merlo, quien acostumbra a practicar treeking (caminata de supervivencia) recorrió el tramo de Arana a Magdalena, chequeó el estado de las vías y se animó a decir que “por las condiciones en las que se encuentra este tramo, tranquilamente se puede crear un corredor ecológico, como atracción turística, porque tiene una amplia biodiversidad”.
En total hizo a principios de este mes unos 44 kilómetros de caminata, que los llevó a cabo entre el sábado 4 y el domingo 5 de octubre. Según la experiencia de Merlo, “el reconocimiento de las vías arrojó que desde Arana a Arditti los rieles se encuentran en buenas condiciones, mientras que desde ese pueblo hacia Magdalena la situación es diferente y contrasta bastante. Pero con una buena tarea de recuperación se puede revalorizar el corredor”.

Ricardo Merlo, el vecino platense que hizo una caminata de 44 kilómetros para sumarse al reclamo del regreso del tren

Cuando Merlo llegó a Bavio se encontró con la filmación de un documental sobre el pedido de la localidad para que retorne el servicio de trenes. “Fue una grata coincidencia. Ahí tomé aún mayor dimensión de este reclamo, porque este transporte puede motorizar a una región para un desarrollo superior al que presenta en la actualidad”.
Otro dato que lo preocupó a Merlo es que “al llegar a Magdalena hay un puente ferroviario que está destruido por el abandono al que fue sometido en los últimos años. En esta zona de la Región se ha trabajado mucho para difundir las ventajas que pueden tener con el servicio de trenes en funcionamiento, sin embargo no han sido escuchados”.
A su vez, Merlo comentó que “el agua de los cursos que atraviesan el corredor ferroviario, es intomable, lo que puede inferir un creciente grado de contaminación”. Parte de esta actividad es nutrirse en la caminata del agua que fluye naturalmente, pero en “esta oportunidad fue imposible cumplimentar este paso y tuve que recurrir al agua mineral envasada”, comentó el joven platense.
Una de las complicaciones que encontró el vecino platense estuvo relacionada con “las cartas topográficas, que están desactualizadas y en algunos tramos no tienen relación con el lugar. Por eso tuve que utilizar fotos digitales, que están renovadas”.(Fuente: El Día)

No hay comentarios: