Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2008

No habrá Tren Patagónico el fin de semana


Lo resolvió la empresa rionegrina luego del último percance. En estos días arreglarán una locomotora.

a precariedad del material rodante, de tracción y estructural de la empresa Tren Patagónico y los reiterados inconvenientes que esas falencias ocasionaron en los últimos tiempos en la prestación del servicio de pasajeros, obligaron a que el ferrocarril provincial interrumpiera los viajes entre Viedma y Bariloche durante el próximo fin de semana.
El último percance ocurrido el domingo, que dejó a más de 400 personas varadas en plena Línea Sur, fue la gota que colmó el vaso y que condujo a decidir la suspensión del servicio.
Desde el organismo se informó que la empresa está en emergencia económica desde agosto y que mediante un plan estratégico previsto para el 2009 se prevé contar con entre cinco y seis locomotoras. Por ahora, de las dos que se encontraban en funcionamiento, una se rompió el domingo y será reparada durante estas dos semanas y la otra será revisada para evitar nuevos inconvenientes.
Se espera que durante el fin de semana del 20 y 21 de diciembre, el servicio esté reestablecido.
Se informó, por otro lado, que la prestación del transporte de cargas de caliza a Alcalis de la Patagonia no está en riesgo y continuará a ritmo normal, con otra máquina destinada específicamente para esa tarea.
Por otro lado, el bloque Justicialista, por intermedio del legislador Carlos Tgmoszka, solicitó al subsecretario de transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, una audiencia en lo inmediato, a los fines de ponerlo en conocimiento de la difícil situación que atraviesa el Tren Patagónico SA.
En la nota enviada al funcionario nacional se describe "el importantísimo papel que desempeña el tren en la integración regional y en el comercio de una amplia zona de la provincia. Como también, que las pequeñas localidades situadas en la Línea Sur dependen en gran medida del funcionamiento del servicio en lo relacionado al traslado de personas y mercaderías, dado que en su gran mayoría no cuentan con otro medio, siendo el tren el más económico y seguro. No menos importante es el traslado de gran cantidad de turistas desde y hacia San Carlos de Bariloche y durante la temporada al balneario de Las Grutas y Viedma, cumpliendo el tren no sólo una función social, sino una importante contribución al desarrollo turístico de nuestras regiones", explicó el legislador.
Tgmoszka refiere que "la grave situación por la que atraviesa el tren se basa en la falta de equipamiento y material rodante, en especial locomotoras, y la falta de mantenimiento de las vías férreas, lo que limita severamente la calidad , como así también las frecuencias del servicio. Es de destacar que durante el año se ha quedado varado en varias oportunidades y ha descarrilado en otras, dejando a la intemperie a los usuarios del transporte".


FUENTE:Punta de Rieles

No hay comentarios: