Seguidores

lunes, 10 de agosto de 2009

Cobra forma un paseo ferroviario histórico en San Antonio

La posibilidad de recuperar parte del pasado ferroviario a través de un paseo histórico, compuesto por vagones en los que se podrá disfrutar de proyecciones cinematográficas y de aquellos objetos que signaron la vida de esos trabajadores, será en poco tiempo una realidad para San Antonio Oeste.

"Reflotamos un proyecto que venía dando vueltas desde 2001, y con la ayuda de un grupo de ex trabajadores ferroviarios, vecinos y el aporte de Sefepa, crearemos un "espacio cultural ferroviario´" explicó la directora de cultura, Ángela Jorquera.

La idea es acondicionar y ubicar dos vagones junto a un vagón cine en un pequeño predio ubicado detrás de la escuela 179, en el corazón del barrio ferroviario donde aún puede apreciarse la típica arquitectura de chapa y madera de las antiguas construcciones.

"En ese pequeño circuito se narrará la historia de los ferrocarriles, ya que un vagón se destinará a contar a través de objetos y láminas explicativas el desarrollo a nivel nacional de los distintos tendidos, en otro la llegada y la construcción del primer tramo que se erigió en nuestra localidad y en el último la situación actual del ferrocarril, mediante la implementación de Sefepa" manifestó Jorquera. Además se convocó a Salvador Cambarieri, un joven cineasta local, para la realización de un cortometraje que relate la importancia que la actividad ferroviaria tuvo para el desarrollo de la ciudad.

"Cómo en el mes de marzo se conmemorarán 100 años de la llegada de ese primer tramo del ferrocarril a SAO, que unía la localidad con Valcheta, queremos contar con este espacio que rinda homenaje a esta parte del pasado de la localidad" apuntó la directora de cultura.

Según lo previsto en 15 días comenzará el traslado de los vagones elegidos al predio en cuestión.

"La municipalidad firmó un acuerdo con Sefepa que permitirá la reubicación de esas maquinarias, que se cederán en calidad de préstamo, y ahora descansan en los ex talleres de la cooperativa ´Comsal´"expresó la funcionaria.

Para este traslado los ex cooperativistas de esa entidad prestarán su ayuda y experiencia, ya que los vagones se movilizarán utilizando las antiguas vías.

"Será muy emotivo para ellos poner nuevamente esas máquinas en movimiento, aunque más no sea para acarrearlas hasta el espacio en el que se expondrán" finalizó Jorquera.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios: