Seguidores

martes, 27 de octubre de 2009

El Tren Sanitario ya atendió a casi 5.000 rionegrinos

El tren sanitario Dr. Ramón Carrillo continúa recorriendo la provincia y recibiendo una muy buena respuesta de los habitantes de Río Negro. Hasta el momento los profesionales de la salud que integran el proyecto sanitario del gobierno Nacional, brindaron asistencia a más de 4.800 pacientes rionegrinos. Las enfermedades crónicas y los casos de sobrepeso son las patologías prevalentes.



El éxito del tren sanitario es contundente y se puede apreciar en las cifras que dejó el paso del proyecto por las localidades de Río Colorado, Darwin, Chimpay, Chichinales, Villa Regina y Roca.

Según informó el coordinador general del tren, Sebastián Ciatti, en Río Negro ya se efectuaron 4.800 consultas médicas, comprendidas en las distintas especialidades que posee el programa sanitario-asistencial. Por caso, en clínica médica se registraron 1.541 atenciones, en oftalmología se atendieron 1.393 casos y en odontología 1.378 consultas. En lo que refiere a otra de las patas fuertes del tren, el servicio social, ya se tramitaron 420 pensiones asistenciales por vejez, discapacidad y madre de siete hijos. "Hasta ahora en Río Negro atendimos a 1.450 familias en estado de vulnerabilidad social", comentó Sebastián Ciatti



Las patologías más frecuentes que se han tratado en la provincia están vinculadas a las especialidades de clínica médica y odontología. "La atención viene siendo variada en Río Negro, pero en general lo que hemos notado es que existen muchas enfermedades crónicas, poca desnutrición y sí muchos casos de sobrepeso", señaló la doctora Milagros de la Vega, coordinadora médica del tren. En lo que refiere al área odontológica, las prácticas más habituales fueron las extracciones y el arreglo de caries.

Los problemas en la visión también encabezan el ranking de las consultas del tren. En total se realizaron 673 recetas de anteojos, los cuales son costeados por Nación y posteriormente enviados hacia los distintos municipios.

Ahora el tren sanitario está en Allen y ayer comenzó su actividad en el predio de la estación del ferrocarril. Cientos de personas se acercaron hasta el lugar para conseguir un turno y -como en los viejos tiempos- el andén volvió a poblarse. Grandes y chicos coparon la vieja estación ferroviaria de Allen, en donde la formación de los seis coches consultorios inició su trabajo.

Según expresó Cora Cabrera, referente del Movimiento Evita, la atención en el tren se concretará por la mañana de 9:30 a 12 y en la tarde de 16:30 a 20. "Desde las 8:30 y hasta las 9:30 se entregan 20 turnos por especialidad y en la tarde los turnos se otorgan desde las 15:30" explicó Cabrera. El tren cuenta con un amplio equipamiento y un plantel de profesionales de la salud.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios: