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lunes, 4 de octubre de 2010

Intentan localizar proyecto de Vialidad Nacional para reparar el puente viejo

Desde el Tren Patagónico Viedma. Las autoridades del Tren Patagónico S.A intentan localizar los planos correspondientes a un proyecto de Vialidad Nacional para reparar en profundidad el puente Ferrocarretero que une Viedma y Patagones. La obra, en caso de concretarse, permitiría evitar los cortes periódicos del puente por las mejoras que deben realizarse sobre la calzada. Según se destacó la obra tiene costos importantes y demandaría varias semanas su ejecución. Mientras se adelantó que debe ser revisado dado que contempla, además, la construcción de un paso peatonal. Néstor Fatori, ingeniero del Tren Patagónico, sostuvo que "personalmente estoy en averiguaciones con el Distrito de Bahía Blanca de Vialidad Nacional porque ellos tenían elaborado un proyecto de mejora del tránsito sobre el puente Ferrocarretero que se incluía dentro de una obra de reparación de la ruta nacional Nº 3". "Estoy sinceramente tratando de localizar en que etapa está ese proyecto para no superponer esfuerzos tanto locales como a nivel nacional". En este sentido Fatori recordó que días atrás se solicitó un encuentro con autoridades municipales de Viedma y Patagones para avanzar en la elaboración de un programa de mejora del puente entre todas las partes. Al respecto, el ingeniero sostuvo que "es un proyecto que indudablemente en algún momento tenemos que concretarlo, no nos hemos reunido las partes por distintas cuestiones coyunturales, de momento, porque otras prioridades nos llevan a otros objetivos". En cuanto a los costos de proyecto de Vialidad Nacional, Fatori destacó que "en valores, para lo local, son número importantes. Todavía no está cuantificado pero bien sabemos que para obras de infraestructura del tipo de renovación y mejoramiento de las rutas nacionales o de ese tipo de caminos son números significantes". El referente del Tren Patagónico explicó que la obra "requiere la renovación de lo que era la antigua parte levadiza del puente que tiene todo un madramen que es lo que hace de piso del paso de los vehículos, que requiere de una renovación total". Además, "el mejoramiento de todo el sistema de drenaje y filtración de agua, para que no quede humedad en la parte intermedia y genere que se pudra la madera. Asimismo, tengo entendido que tiene contemplado una pasarela peatonal". Al ser consultado respecto de los tiempos que demandaría la obra en caso de concretarle, Fatori aseguró desconocerlo, "porque no tenemos el proyecto, pero lo estamos tratando de localizar para ver en que etapa estaba para saber a partir de ahí como motorizarlo". Finalmente, el especialista resaltó que no existen riesgos serios en cuanto al puente en general. "No hay riesgo porque la estructura del puente está muy firme, no se observan deterioro en las partes estructurales, solamente en la parte del madramen de piso para el paso vehicular, mientras que el paso ferroviario no está afectado". En este sentido explicó que "es como si una ruta común estuviera en mal estado, lo que pasa es que una ruta común tiene una base de material de suelo, acá la base es de madera".


Fuente : Diario al dia

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