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viernes, 26 de agosto de 2011

El arreglo del galpón

Hace 25 años, en agosto de 1986, se terminó la refacción del galpón de cargas de la terminal de ómnibus, inmueble que formaba parte del complejo original de la exestación del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. Desafectada a fines de la década del 50, la terminal de Brown y Estados Unidos había sido habilitada en 1922, como extensión del ferrocarril francés que unía el puerto de Rosario con un muelle en la zona de Arroyo Pareja. En la década del 60, se planteó la posibilidad de rehabilitar el bien para servir como terminal de ómnibus, una de las grandes necesidades locales. Luego de idas y venidas, el municipio pudo reacondicionar el complejo con ese fin en 1979, con la idea de que sirviera, de manera provisoria, hasta la construcción de una terminal acorde con el creciente movimiento de ómnibus de larga distancia. Ese mismo año, el galpón se habilitó de manera precaria, marcados con divisores de alambre y cartón los boxes de las distintas empresas, con elementales instalaciones de electricidad y gas y sin siquiera contar con un grupo sanitario. Las obras de 1986 sirvieron para mejorar esta situación, al erigirse paredes de mampostería, agregando ventiluces, cielorrasos y otros elementos. En esas condiciones funcionó hasta fines de 2009, cuando sus ocupantes se mudaron a la nueva terminal, a pocos metros del lugar. A pesar de las muchas voces de oposición, el municipio decidió, apenas desocupado, demoler el galpón de encomiendas, para dar lugar a un estacionamiento vehicular. Patrimonio e historia fueron borrados del lugar en pocas horas, arrasados por la falta del menos común de los sentidos.

Fuente : Lanuevaprovincia

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